martes, 15 de febrero de 2022

Evolución de la renta per cápita y la productividad del trabajo: España versus algunos países de Europa del Este, 2000-2020

La economía española ha ido perdiendo claramente renta per cápita en términos relativos con algunos países de Europa del Este desde el inicio del milenio. En esta entrada del Blog no centramos en el caso de Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. [1]

Los datos utilizados para el periodo 2000-2020 proceden de la OCDE (2022) y las variables están convertidas a una moneda común (en nuestro caso el dólar americano) utilizando la PPA y a precios constantes de 2015. [2] [3]

En el primer gráfico (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) se muestra la evolución del PIB a precios de mercado por habitante en términos de la PPA (o renta per cápita según la PPA) en miles de dólares americanos de la economía española y de los países del Europa del Este.

Las economía española que partía con una sustancial ventaja en el año 2000 ha ido perdiendo posiciones paulatinamente hasta situarse en cuarto lugar en el año 2020 con 33.821 dólares. Encabezan ahora el ranking Chequia (36.089 dólares), Lituania (34.797 dólares) y Eslovenia (34.664 dólares), y está a punto de alcanzarnos Estonia (33.153 dólares). Los demás países de Europa del Este han ido convergiendo también con la renta per cápita española aunque todavía no nos han alcanzado.

Este comportamiento negativo de la economía española es el resultado de una menor tasa media anual acumulativa de crecimiento de la renta per cápita en el periodo 2000-2020 con respecto al resto de países, tal y como se muestra en el Cuadro 1.




Fuente: elaboración propia 
 
Por un lado, gran parte de este cambio en la trayectoria de la renta per cápita se debe a las significativas diferencias en la productividad del trabajo entre España y el resto de países analizados, tanto si la medimos como el PIB a precios constantes por persona ocupada (Gráfico 2), como si se calcula como el PIB a precios constantes por hora trabajada (Gráfico 3), aunque es más significativo en este último caso.

Este comportamiento relativamente negativo de la economía española es otra vez el resultado de una menor tasa media anual acumulativa de crecimiento de la productividad del trabajo en el periodo 2000-2020 con respecto al resto de países, tal y como se muestra en las dos últimas columnas del Cuadro 1.

Por otro lado, la evolución de la renta per cápita (PIB/población total) se puede descomponer fácilmente entre la variación de la productividad del trabajo (PIB/población ocupada) y la variación del empleo per cápita (ocupados/población total).

Teniendo en cuenta esta descomposición, destacar que el otro gran problema de la peor evolución relativa de la renta per cápita de la economía española es que la tasa anual media acumulativa de crecimiento en el periodo es nula (0,2%-0,2%). Esto contrasta con el resto de países, donde el avance de la renta per cápita se debe tanto al aumento de la productividad del trabajo, como del empleo per cápita. Por ejemplo, en el caso de Lituania, la tasa media anual acumulativa de la renta per cápita  del 4,9% se puede descomponer en un avance medio anual acumulativo del 3,9% de la productividad del trabajo y un avance medio anual acumulativo del empleo per cápita del 1%.

El significativo avance de la productividad del trabajo de estas economías de Europa del Este respecto a España desde el año 2000 se debe a su mayor esfuerzo inversor en sus variables determinantes a largo plazo: la inversión en I+D, la inversión en educación y capital humano, y la inversión en capital público. También ha sido crucial la creación de buenas condiciones para el desarrollo de la actividad productiva (marco institucional y regulatorio) y el avance significativo en la digitalización de sus economías. Y a esto se suma el mayor envejecimiento relativo registrado por la población española.

-----

[1] Una entrada reciente del Blog la dedicamos el análisis a la convergencia de renta per cápita entre Chequia y España,
https://vicenteesteve.blogspot.com/2021/05/convergencia-en-renta-per-capita-de.html.
[2] OECD (2022): Level of GDP per capita and productivity, OECD.Stat.
[3] Las variables están convertidas a una moneda común (en nuestro caso el dólar americano) utilizando la PPA (Paridad del Poder Adquisitivo) o PPS (purchasing power standard)La PPA se calcula con base en el precio de una canasta común de bienes y servicios en cada economía y son una medida de lo que la moneda local de una economía puede comprar en otra economía. Las conversiones basadas en el tipo de cambio de mercado reflejan las diferencias de precio y volumen en los gastos y, por lo tanto, no son apropiadas para las comparaciones de volumen. Las conversiones basadas en la PPA eliminan el efecto de las diferencias de nivel de precios entre las economías y reflejan únicamente las diferencias en el volumen de las economías.
_________________________________________________________
Como citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, "Evolución de la renta per cápita y la productividad del trabajo: España versus algunos países de Europa del Este, 2000-2020", Universidad de Valencia, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 15/2/2022,
http://vicenteesteve.blogspot.com/2022/02/evolucion-de-la-renta-per-capita-y-la.html

1 comentario:

Juancho dijo...

Hola hace poco di con esta web https://fpformacionprofesional.com/ y me parece una excelente manera de obtener los conocimientos y habilidades que necesito para mis metas profesionales.