martes, 15 de diciembre de 2009

Paul Samuelson muere a los 94 años: su última entrevista




Paul A. Samuelson, el primer economista americano en recibir el Premio Nobel de Economía en 1970 -y probablemente el más influyente economista académico (junto a Milton Friedman) del siglo XX- falleció en su casa de Belmont, Massachusetts, EE.UU., el domingo pasado 13 de diciembre a la edad de 94 años. En la foto aparece Paul en su clase del  M.I.T. en 1950.

Una de sus frases que más están de hoy de actualidad guarda relación con  la desigualdad de las mujeres en la ocupación de puestos de responsabilidad en las empresas (y en las AA.PP. añadiría yo) y con la discriminación salarial respecto a los hombres. Respecto a estos dos anomalías, Paul dijo en su defensa: “Women are men without money.”

Con el objetivo de darle un merecido homenaje póstumo presentamos en esta entrada del Blog una de sus últimas intervenciones públicas, en las que polemizaba con el Premio Nobel de Economía de 1997, Robert C. Merton, Catedrático de la Universidad de Harvard, sobre las causas de la última crisis financiera internacional. Disfruten de la lucidez de Paul A. Samuelson y practiquen el inglés americano. RIP.


No hay comentarios: