domingo, 17 de octubre de 2010

La productividad científica española en el contexto internacional, 2005-2009

En esta entrada del Blog mostramos la importancia relativa de la producción científica española en el mundo con los datos de los últimos cinco años disponibles, 2005-2009. La base de datos utilizada son los artículos científicos publicados en 21 campos científicos en las revistas indexadas en la base de datos JCR elaborada por Thomson Reuters.

En la segunda columna del cuadro adjunto (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) se presenta la participación de los artículos científicos españoles en el total mundial (en %), mientras que en la tercera columna se presenta el impacto relativo de las citas de los artículos científicos españoles comparado con la media mundial en cada campo científico (en %).

















En primer lugar, entre 2005 y 2009, aparecen 183.542 artículos científicos indexados en la base de datos, en los que al menos uno de los autores es español. De estos artículos científicos, el % más alto en las revistas indexadas es en la categoría de Ciencias Agrícolas (7,11% del total mundial), seguido por la categoría de Ciencia Espacial (6,73% del total mundial) y por las categorías de Microbiología y Medio Ambiente/Ecología (ambas con el 4,65% del total mundial). Nuestra categoría de Economía y Empresa se sitúa también por encima de la media, registrando un 4,32% del total mundial de artículos científicos indexados en la base de datos de Thomson-Reuters.

En segundo lugar, en relación al impacto de los artículos (número de citas de los mismos en otras revistas indexadas) el ranking es distinto al de la participación porcentual de los artículos en el total mundial. Ahora, el impacto de los artículos científicos de Física lidera el ranking español, al superar la media mundial en un 34% (3,66 citas por artículo para España en comparación con el promedio mundial de 3,01 citas). Destacan después los artículos de Ciencias Agrícolas (22% por encima de la media mundial), de Química (19% por encima de la media mundial) y de la Ciencia Animal y Vegetal (17% por encima de la media mundial).

En lo que respecta a la categoría de Economía y Empresa, el impacto de los artículos basados en autores españoles se sitúa por debajo de la media mundial en un 30%, por lo que la significativa mejora experimentada por este campo científico en las dos últimas décadas no ha sido suficiente para situarnos en la media de la ciencia española. No obstante, se ha mejorado un punto porcentual respecto al periodo anterior 2004-2008, dónde el impacto se situaba por debajo de la media mundial en un 31%.

Destacar que si dejamos a parte al Reino Unido -con una tradición mucho más antigua de investigación en el ámbito de la Economía y Empresa- la situación relativa de España ha mejorado extraordinariamente respecto a los otros dos grandes países de la Unión Europea: Francia (4,15 % del total mundial; -20% de citas por debajo de la media mundial); Italia (3,18 % del total mundial; -23% de citas por debajo de la media mundial). Estas cifras suponen que en el área de Economía y Empresa, España supera a Francia y a Italia en el número de artículos científicos publicados en revistas relevantes en el total mundial, mejorando más su participación relativa que estos dos países (si comparamos las cifras del periodo 2005-2009 con las del periodo 2004-2008). Además, España reduce su distancia relativa con Francia y se mantiene con Italia en relación al impacto de los artículos (si comparamos las cifras del periodo 2005-2009 con las del periodo 2004-2008). Por último, respecto a Alemania hemos empeorado relativamente entre ambos periodos en los dos indicadores de producción científica en el ámbito de la Economía y Empresa.


No hay comentarios: