lunes, 11 de octubre de 2010

Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides obtienen el Premio Nobel de Economía 2010

Los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2010 son Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides, los dos primeros ciudadanos de los EE.UU., y el tercero ciudadano greco-chipriota nacionalizado británico. Ni Thomson Reuters, ni la lista de los economistas más citados en RePEc (Research Papers in Economics), ni la casa de apuestas británica Ladbrokes, ni yo mismo, hemos finalmente acertado, aunque esto último es menos grave.

Peter Diamons es catedrático de Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, EE.UU., Dale Mortesen es catedrático de Economía en Northwestern University, Evaston, EE.UU. y Christopher Pissarides es catedrático de Economía en la London School of Economics and Political Science, Londres, Reino Unido.

Las aportaciones que les ha valido el Premio Nobel de Economía se centran en el planteamiento de  modelos teóricos de búsqueda o search theory que describen los procesos de acoplamiento de la oferta y la demanda en el mercado de trabajo (búsqueda de empleo) o el mercado de la vivienda (búsqueda de vivienda). Los modelos teóricos de búsqueda han sido utilizados también para estudiar cuestiones económicas relacionadas con la teoría monetaria, la economía pública, la economía financiera, la economía regional y la economía familiar.

No hay comentarios: