martes, 22 de noviembre de 2011

La crisis económica golpea con más dureza a las jóvenes generaciones de EE.UU., 2007-2010

La Oficina del Censo de los Estados Unidos  (en inglés U.S. Census Bureau) es el organismo dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que se encarga de elaborar el Censo de la población en este país. El organismo también elabora datos, encuestas e informes sobre la distribución de los ingresos entre los hogares norteamericanos. Dentro de este último ámbito, la Oficina del Censo ha publicado recientemente el informe titulado "Ingresos, pobreza y cobertura del seguro médico en Estados Unidos: 2010". En está entrada del Blog destacamos algunas de las cifras publicadas en este informe que tienen relación con la evolución reciente de los ingresos y de las generaciones más jóvenes de norteamericanos. También nos ocupamos de las cifras recientes del desempleo juvenil.

En los dos primeros gráficos (hacer clic sobre los mismos para verlos más grandes) se presenta la evolución temporal de la tasa de desempleo juvenil en EE.UU. (desde enero de 1948 hasta octubre de 2010) de los jóvenes norteamericanos de 16 a 19 años y de 20 a 24 años, respectivamente. Las cifras son desalentadoras. La tasa de desempleo de 16 a 19 años se sitúa en el 25% de la población activa, cifra récord desde que existen estadísticas, mientras que la tasa de desempleo de 20 a 24 años se sitúa en el 15%, en niveles récord no alcanzados desde la recesión económica registrada entre julio de 1981 y noviembre de 1982.



El otro dato negativo para el bienestar de los jóvenes norteamericanos proviene de la importante reducción de los ingresos, tanto en términos nominales como reales. Las cifras publicadas por la Oficina del Censo de EE.UU. en su informe de 2010 ilustran claramente el impacto negativo de la última crisis económica sobre los ingresos de los más jóvenes.

En el siguiente gráfico se muestran las cifras de ingresos familiares (medios) en términos nominales y reales de 2007 y 2010, por tipo de familia, por razas, por edad, por origen de nacimiento, por regiones y por residencia. [1]

Para el caso que nos ocupa, la encuesta de la Oficina del Censo muestra que las familias más jóvenes (entre 15 y 24 años) han declarado que sus ingresos medios nominales (no ajustado por la inflación) y reales (en términos de poder adquisitivo de 2010) han disminuido entre 2007 y 2010 un 14,7% y un 18,8%, respectivamente. Esta cifra contrasta con la caída media de los ingresos de todas las familias que sólo ha registrado un descenso del 1,6% en términos nominales y del 6,4% en el mismo periodo. Aunque está cifra negativa no es tampoco desdeñable, ya que el periodo 2007-2010 es el único periodo de tres años desde 1947 (año de inicio de la encuesta) en el que los ingresos medios familiares nominales han disminuido en EE.UU. Los únicos tipos de hogares o familias que se escapan a la caída de ingresos entre 2007 y 2010 son las generaciones de más edad (más de 65 años) que ven aumentar sus ingresos medios alrededor del 10% en términos nominales y del 5% en términos reales. [2]


La fuerte incidencia de la crisis económica en la tasa de desempleo juvenil y en los niveles ingresos de los más jóvenes ha llevado a algunos sociólogos y a la prensa de EE.UU. ha calificarles como "generación pérdida"  o "generación excluida". La premisa central del "sueño americano" había sido hasta ahora que el objetivo de las nuevas generaciones era superar o al menos mantener el nivel de vida de sus padres. Y parece que está premisa se empieza a desquebrajar.

-------
[1] La Oficina del Censo estima que en 2010 había 118,7 millones de hogares en EE.UU. de los cuales 76,8 millones se clasificaron como familias.
[2] Este aumento se debe casi en su totalidad al incremento de los ingresos de las pensiones de vejez y de la seguridad social.

1 comentario:

Alba Garrigós dijo...

Hace aproximadamente unos tres años, con media carrera por delante y muchos mensajes alentadores a nuestro alrededor, parecía inconcebible que a día de hoy fuésemos a estar peor que entonces. América, esa gran tierra de sueños y esperanzas, ese faro para toda sociedad desarrollada...no es sino el reflejo del egoísmo y la dejadez a escala mundial, por lo que podemos ver en los datos que aquí arriba se han expuesto. Y ahora sí, empezamos a preocuparnos. Con unas tasas de desempleo que alcanzan los primeros puestos en cualquier ranking de decadencia social, ¿a qué podemos aspirar los jóvenes (españoles)?. Se ha llegado a generalizar y dar por sentada, como mejor opción entre todas las posibles, la idea de que hay que irse al extranjero para encontrar trabajo (yo me pregunto si después de seis años de carrera, varios veranos en el extranjero y una gran dedicación al cultivo personal he de empezar pensar en echar curriculums en algún Caffe Nero de Londres si quiero finalmente dejar de ser una carga económica para mi familia antes de llegar a la treintena). Pero...¿qué extranjero? al parecer ya nos han dado por "perdidos"...