miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las reservas exteriores de China y el papel de sus fondos soberanos

Una de las tendencias macroeconómicas más significativas de los últimos años ha sido la acumulación de ahorro en los países emergentes, tanto por sus superávit por cuenta corriente como por los ingresos derivados de las exportaciones de productos básicos, especialmente energéticos. En este ámbito,  los Fondos Soberanos de Inversión (Sovereign Wealth Fund en inglés) o FSI han cobrado un gran protagonismo en los flujos de internacionales de capital. [1]  Los FSI generan cierta desconfianza en los gobiernos y en el ámbito financiero y bancario debido a la elevada cuantía de sus inversiones -que en ocasiones conlleva también la toma de control de importantes empresas no financieras y bancos- y a los procedimientos poco transparentes en su gestión y en la opacidad de los criterios de inversión. Las últimas cifras disponibles muestran que los FSI manejan fondos por valor de casi 4,8 billones de dólares.

Desde el punto de vista técnico, un FSI es un instrumento de inversión internacional de propiedad estatal que está constituido por una cartera diversificada de activos financieros (bonos, acciones y derivados, principalmente) e inmobiliarios, nacionales e internacionales. Su capital proviene de los ingresos obtenidos de las exportaciones estatales de productos básicos (petróleo, gas y otras materias primas). En última instancia, la mayor parte de los fondos utilizados por los FSI provienen de las reservas exteriores (reservas de divisas) acumuladas y gestionadas por los bancos centrales.

Hasta el inicio de la crisis financiera internacional de 2007/2008 los FSI han pasado relativamente desapercibidos para la prensa internacional y para el público, en general. Pero sin duda el interés sobre los FSI ha crecido considerablemente desde 2010 coincidiendo con la agudización de los problemas de solvencia de la deuda pública en la zona del euro y con la posibilidad de que algunos FSI (en particular chinos) invirtieran parte de sus fondos en la deuda soberana de los países periféricos.

Como se puede ver en el gráfico adjunto (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande), las reservas exteriores de China han ido creciendo ininterrumpidamente desde 1998 hasta alcanzar en la actualidad los 3,2 billones de dólares.  El origen de esta tendencia ha estado en el fuerte desequilibrio positivo del saldo ahorro nacional-inversión nacional que ha generado un elevado superávit (y persistente) en el  saldo de la balanza por cuenta corriente.


Parte de esta elevada cantidad de de reservas está siendo canalizada en busca de rentabilidad a través de los FSI de propiedad estatal. En concreto, los cuatro FSI de China acumulan fondos invertidos por valor de 1,4 billones de dólares, de los cuáles se estima que 560 m.m. están invertidos en deuda pública: i) el SAFE Investment Company (567,9 m.m. $); ii)  el China Investment Corporation (567,9 m.m. $); iii) el Hong Kong Monetary Autority Investment Portfolio (567,9 m.m. $); y iv) el National Social Security Fund (567,9 m.m. $).

Las autoridades comunitarias y los gobiernos de la zona del euro espera que los FSI chinos participen en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), necesario para reconducir la crisis de la deuda soberana. Aunque Pekín, como los otros grandes países emergentes (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), prefiere canalizar la asistencia a través del FMI, una acertada estrategia para lograr una mayor cuota de poder en aquel organismo. Si bien es cierto que China ha ido adquiriendo deuda pública de varios países europeos, entre ellos España, no quiere asumir demasiados riesgos. En este sentido, las autoridades chinas exigen garantías a Alemania y Francia sobre la eficacia del FEEF para estabilizar la zona del euro.

En este contexto, Jin Liqun, Presidente del fondo soberano chino China Investment Corporation, ha criticado recientemente al Estado del Bienestar responsable, en su opinión, de la crisis de la deuda en la zona del euro, y exigió reformas a cambio de un apoyo financiero de China en una entrevista de la televisión Al Jazeera. Algunas de las críticas a la sociedad europea no tienen desperdicio:
  • "Los desajustes que se han registrado en los países europeos son fruto únicamente de los problemas acumulados por una sociedad que se sitúa al final de un ciclo, que vive de derechos sociales".
  • "Las leyes laborales y sociales se han quedado obsoletas. Sólo llevan a la pereza, la indolencia, más que a trabajar intensamente. El sistema de incentivos está completamente distorsionado".
  • ¿Por qué los ciudadanos de ciertos países de la zona del euro deberían trabajar hasta los 65 años o más, mientras que en otros países se jubilan fácilmente a los 55 años y se "tumban en la playa"?.
  • "Somos optimistas sobre el futuro del euro, pero toda una serie de reformas se deben llevar a cabo sin más dilación. Tener 17 miembros y 17 Gobiernos (de la Unión Europea) no es una excusa para cruzarse de brazos".
Vean el vídeo de la entrevista en la televisión Al Jazeera, y reflexionen si el financiero chino tiene razón:



--------
[1] El Sovereign Wealth Fund Institute hace un seguimiento exhaustivo de los principales FSI y establece un ranking anual por el volumen de fondos gestionados.

1 comentario:

Ramon.Morata dijo...

Hay opiniones para todos los gustos...La Contabilidad Creativa de China
http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2010/04122010/CN_041210_ContabilidadCreativaChina.php
El video del "profesor chino" del año 2030 (inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=xx7fNQcJAjs


James Fallows “El fenomenal anuncio del profesor chino” (inglés)
http://www.theatlantic.com/politics/archive/2010/10/the-phenomenal-chinese-professor-ad/64982/

Artículo del profesor Karou Yamguchi (34 páginas) en formato [PDF] "On the Liquidation of Government Debt under A Debt-Free Money System" [en inglés] "Sobre la Cancelación de la deuda estatal bajo un sistema monetario libre de deudas”.
-------------
El prf. Pavon y el modelo dual Chino..http://pktube.onepakistan.com/video/uN-p9BvGvAg/-Keynes-versus-Hayek-con-China-al-fondo-I.html y .http://pktube.onepakistan.com/video/_hmIVnGbs84/-CHINA-FRENTE-A-EUROPA.html