lunes, 15 de noviembre de 2021

Vídeo de la entrevista en la CBS con Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EE.UU., realizada el 14 de noviembre de 2021


Yanet Yellen es catedrática emérita de Economía de la Universidad de California, Berkeley, y es la actual Secretaría del Tesoro de los EE.UU. Además, entre 1 de febrero de 2014 y el 3 de febrero de 2018 fue Presidenta de la Reserva Federal de EE.UU.

En esta entrada del Blog se muestra el vídeo completo de la entrevista que la TV norteamericana CBS le realizó este 14 de noviembre de 2021. Destacar su certero análisis sobre las causas de la alta inflación y los factores que han propiciado la falta de recuperación de la fuerza laboral (tasa de actividad, oferta de trabajo) de los EE.UU. 

Incluimos la transcripción literal al español pero recomendamos que a la vez que se escucha el audio en inglés se activen los subtítulos en inglés. Practiquen el inglés americano.


MARGARET BRENNAN: Señora Secretaria, muchas gracias por recibirnos y por hacernos tiempo. 

SECRETARIA DE TESORO JANET YELLEN: Bueno, gracias por la invitación. 

MARGARET BRENNAN: Usted ha dicho que es probable que la inflación nos acompañe hasta la segunda mitad del próximo año. ¿Está segura de que los precios para el estadounidense promedio bajarán para cuando nos dirijamos al próximo noviembre y al día de las elecciones? 

SECRETARIA YELLEN: Bueno, realmente depende de la pandemia. La pandemia ha estado dominando la economía y la inflación. Y si queremos reducir la inflación, creo que seguir avanzando contra la pandemia es lo más importante que podemos hacer. Creo que es ... es ... es importante darse cuenta de que la causa de esta inflación es la pandemia. Cerró, casi cerró nuestra economía. Aumentó el desempleo a casi un 15% y nos hemos estado abriendo a trompicones. Y la pandemia es realmente responsable, en su impacto, de la inflación que estamos viendo. Condujo a un aumento espectacular de la demanda de productos. Los hogares no podían gastar en servicios: salir a comer y viajar. Cambiaban mientras se quedaban en casa, trabajaban más desde casa. Cambiaron su gasto a bienes que llevaron a un aumento en la demanda de productos. Y aunque la oferta de productos ha aumentado en Estados Unidos y a nivel mundial, no tanto como la demanda. Sabes, la principal prioridad del presidente Biden después de su elección fue, por supuesto, las vacunas, tratar de derrotar la pandemia y hacer que la gente vuelva a trabajar. Aprobamos el Plan de Rescate Estadounidense, y cuando piensas en lo que hubiera sucedido sin eso, quiero decir, qué éxito es que el desempleo haya disminuido de casi el 15% a menos del 5% ahora. Los estadounidenses se sienten seguros del mercado laboral. Las renuncias han aumentado hasta cifras récord, lo que es una señal de que la gente está recibiendo ofertas externas. Están viendo aumentos salariales. Eso es algo que no tenía por qué pasar y realmente refleja el apoyo que les dimos a los estadounidenses para que mantuvieran sus gastos y superaran la pandemia. Pero con las interrupciones de la oferta y este enorme cambio en la demanda hacia los productos, estamos viendo algunos aumentos de precios de base amplia. Tenemos escasez de semiconductores; eso realmente provocó que los precios de los automóviles nuevos y usados ​​subieran, que la producción de automóviles disminuyera ... 

MARGARET BRENNAN: Veintiséis por ciento año tras año para autos usados, gasolina hasta el 50%, huevos el 12%, leche el 6%, café el 6%. Así que cuando.  

SECRETARIA YELLEN: Estamos viendo grandes aumentos en los precios. 

MARGARET BRENNAN: ¿Cuándo mejorará? ¿Cuándo disminuirán esos picos?  

SECRETARIO YELLEN: Sabes, cuando la economía se recupera lo suficiente de COVID, los patrones de demanda, la gente vuelve a salir a comer, a viajar más, a gastar más en servicios y la demanda de productos comienza a volver a la normalidad. Y también, la oferta de mano de obra se ha visto afectada por la pandemia. La participación de la fuerza laboral ha bajado, no se ha recuperado.  

MARGARET BRENNAN: Mmmm. 

SECRETARIA YELLEN: Probablemente muchas personas siguen preocupadas por las consecuencias para la salud del trabajo. Los arreglos de cuidado infantil pueden verse interrumpidos. Pero cuando la oferta de mano de obra se normalice y el patrón de la demanda, y esperaría que si tenemos éxito con la pandemia en algún momento de la segunda mitad del próximo año, esperaría que los precios vuelvan a la normalidad. 

MARGARET BRENNAN: Porque esto podría tener un costo político, por eso pregunto sobre noviembre, por supuesto. 

SECRETARIA YELLEN: Sí. Bueno, hay un costo económico y los estadounidenses lo sienten. Y cuando sube la gasolina, el promedio ahora es de más de 3 $ el galón, en algunos lugares, un poco más alto, los estadounidenses lo notan y, lo hace, marca la diferencia. Pero creo que es importante poner la inflación en el contexto de una economía que está mejorando mucho con respecto a lo que teníamos justo después de la pandemia y está progresando. 

MARGARET BRENNAN: En términos de alivio a corto plazo, los líderes de China han pedido repetidamente que se levanten los aranceles de la era Trump. Si la administración Biden hiciera eso, ¿haría las cosas más baratas? 

SECRETARIA YELLEN: Habría alguna diferencia. Los aranceles tienden a elevar los precios internos. Ponemos esos aranceles en su lugar; El presidente Trump y su administración actuaron como represalia por las prácticas comerciales desleales.

MARGARET BRENNAN: ¿Deberían permanecer en su lugar? 

SECRETARIA YELLEN: Sabe, hemos dicho que la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha dicho que estamos revisando la fase uno del acuerdo comercial y reconociendo las solicitudes para reducir los aranceles en algunas áreas. Eso es ciertamente algo que se está considerando. 

MARGARET BRENNAN: También en China, antes de dejar ese espacio, hay temores sobre la deuda tóxica en China y un posible momento de Lehman Brothers. ¿Qué tan preocupado está por el riesgo para el resto del mundo por lo que está sucediendo dentro de China en este momento? ¿Está segura de que China puede controlarlo? 

SECRETARIA YELLEN: Mire, es algo importante que estamos monitoreando de cerca. China tiene un sector inmobiliario, un sector inmobiliario con empresas sobreapalancadas, y es algo con lo que China está tratando de lidiar. El sector inmobiliario es un sector importante de la economía china. Representa aproximadamente el 30% de la demanda. Y una desaceleración en China, por supuesto, tendría consecuencias globales. La economía de China es grande, y si la economía de China se desacelera más de lo esperado, ciertamente podría tener consecuencias para muchos países que están vinculados a China a través del comercio. 

MARGARET BRENNAN: ¿Pero cree que pueden gestionar el riesgo ahora mismo? 

SECRETARIA YELLEN: Ciertamente están tratando de hacer eso, y es algo que estamos observando de cerca. 

MARGARET BRENNAN: Cuando hablamos de la parte de suministro del desafío que está enfrentando aquí en los Estados Unidos, ¿es el trabajo del sector privado desatascar la cadena de suministro? ¿O hay algo más que pueda hacer dentro de la administración en este momento? 

SECRETARIA YELLEN: Bueno, a corto plazo, estamos buscando todo lo que podamos hacer para ayudar a desatascar las cadenas de suministro. En general, las cadenas de suministro son privadas. Sin embargo, a veces la ayuda en la coordinación de acciones es útil y necesaria para desatascar las cadenas de suministro. Hemos estado hablando con los operadores de puertos en Los Ángeles, en Long Beach, en Savannah, tratando de entender por qué hay tanto atraso de barcos esperando para descargar sus mercancías en Long Beach, en Los Ángeles. Hemos hablado con grandes minoristas que a menudo han dejado contenedores en los puertos en lugar de moverlos rápidamente. Como presidente, como presidente, anunció Biden, esos puertos han acordado permanecer abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y hemos hablado con los minoristas sobre cómo mover sus contenedores para crear más espacio. Tenemos discusiones similares que tienen lugar en Savannah. Por lo tanto, hay cosas que podemos hacer para unir a las partes privadas para coordinar mejor y trabajar en cómo podemos aliviar algunos de estos cuellos de botella de suministro. Y ciertamente lo estamos haciendo. No dejamos piedra sin remover, a pesar de que esto, esto es principalmente privado.  

MARGARET BRENNAN: Por supuesto, es muy importante en esta época del año. Pero cuando hablaba antes de un panorama laboral mucho más brillante, hay un nivel récord de vacantes en este momento.  

SECRETARIA YELLEN: Eso es correcto.  

MARGARET BRENNAN: Y, sin embargo, hay escasez de trabajadores al mismo tiempo. ¿Qué está sucediendo con el desajuste entre oferta y demanda aquí? 

SECRETARIA YELLEN: Bueno, primero que nada, los programas que se implementaron, el Plan de Rescate Estadounidense y la Ley CARES y otros programas, realmente tenían la intención de ayudar a los hogares y las familias a superar esto para que no lo hicieran. sufrir un gran impacto en sus ingresos. Entonces, financieramente, los estadounidenses dicen que se sienten bien con sus finanzas, y eso no es un accidente. Y están gastando mucho, por lo que la demanda es fuerte a pesar del hecho de que la pandemia ha tenido un gran impacto en nuestra economía. Y eso es bueno, porque si recuerdas después de la crisis financiera de 2008, el desempleo se disparó. Me tomó mucho tiempo bajar ... 

MARGARET BRENNAN: -Una década.- 

SECRETARIA YELLEN: - y las finanzas del hogar fueron diezmadas. Eso no ha ocurrido esta vez, así que esa es la buena pieza. Pero el gasto es fuerte y la oferta de trabajadores no ha vuelto a la normalidad.  

MARGARET BRENNAN: Correcto.  

SECRETARIA YELLEN: La gente no se integra en la fuerza laboral, el desempleo es bajo y la participación en la fuerza laboral está bastante deprimida en relación con los niveles previos a la pandemia. Creo que parte de esto refleja preocupaciones sobre COVID y la exposición a COVID, especialmente en trabajos que involucran actividades de cara al público. Y yo, en parte, ya saben, el hecho de que los trabajadores de cuidado infantil y los educadores sean escasos crea problemas de cuidado infantil. Eso también tiende a reducir la oferta laboral. Entonces, como digo, cuando realmente tengamos el control de la pandemia, creo que la oferta de mano de obra volverá a la normalidad. Pero sí, tenemos un mercado laboral ajustado, no un mercado laboral flexible. La tasa de desempleo ha bajado al 4,6 por ciento. Como digo, creo que la oferta de mano de obra es anormalmente baja debido a la pandemia. 

MARGARET BRENNAN: Pero hay escasez de trabajadores calificados en muchos lugares. Quiero decir, ¿estamos en un lugar donde necesitamos aumentar la inmigración para enfrentar este desafío? 

SECRETARIA YELLEN: Bueno, ya sabe, hay muchos problemas relacionados con la inmigración, pero creo que esa es una de las razones por las que enfrentamos escasez de oferta, escasez de ciertos tipos de trabajadores. Quiero decir, durante mucho tiempo hemos tenido un problema de más trabajos disponibles para trabajadores calificados y oportunidades cada vez menores para los trabajadores menos calificados. Por eso, centrarse en la educación y la formación era importante y sigue siéndolo.  

MARGARET BRENNAN: ¿Cómo sería la recuperación económica sin vacaciones pagadas? 

SECRETARIA YELLEN: Bueno, ya sabe, creo que todavía tendremos una recuperación económica que será sólida y, ya sabe, respaldará el crecimiento continuo. Pero la participación en la fuerza laboral, especialmente para las mujeres, ha sido un problema en los Estados Unidos desde hace algún tiempo. En otros momentos, la participación femenina en la fuerza laboral en los Estados Unidos era más alta que la de casi cualquier país desarrollado. Y ahora ese no es el caso en absoluto. Y cuando comparas a Estados Unidos con otros países desarrollados, una gran diferencia que destaca es la falta de apoyo para las personas que trabajan.

MARGARET BRENNAN: Correcto.  

SECRETARIA YELLEN: --y particularmente para las mujeres. Ahora, tengo muchas esperanzas y espero que el paquete Build Back Better se convierta en ley. 

MARGARET BRENNAN: Pero fue sacado del marco ... 

SECRETARIO YELLEN: -Sí, entonces- 

MARGARET BRENNAN: Y es poco probable que tenga un apoyo total en el Senado. 

SECRETARIA YELLEN: La licencia pagada es importante, es un apoyo importante para que la gente pueda trabajar. Pero hay mucho apoyo en ese paquete para el cuidado infantil. Hace mucho para que el cuidado infantil sea más asequible, de modo que para la mayoría de las familias, los gastos de cuidado infantil se reducirían de, creo, alrededor del 13% ahora a no más del 7% de sus ingresos. 

MARGARET BRENNAN: Entonces yo ... 

SECRETARIA YELLEN: - Habría dos años adicionales de educación infantil que sería universal y un crédito tributario por hijos que ayudaría a las familias a poder cuidar bien de sus hijos y también participar en la fuerza laboral. Por tanto, creo que ese paquete ayudará a impulsar la participación en la fuerza laboral, en particular la de las mujeres. La licencia pagada es otro componente que se sumaría a eso, pero hay mucho en ese paquete que marcará la diferencia. 

MARGARET BRENNAN: Entonces, cree que lo que hay allí es suficiente porque en febrero, me dijo que la participación de las mujeres ha disminuido porque no tienen acceso universal a licencias familiares y médicas pagadas y cuidado de niños. ¿Es fundamental para la plena recuperación económica? 

SECRETARIA YELLEN: Bueno, nosotros, el presidente Biden y yo, apoyamos las licencias pagadas, y es algo que intentaremos legislar en el futuro. Parece que no será un componente de este paquete, pero como digo, hay muchas cosas en el paquete que apoyarán la participación de la fuerza laboral. También hay dinero en este paquete para mejorar la atención médica domiciliaria para los ciudadanos mayores que tienen problemas de salud. Y para los discapacitados. Y nuevamente, ese es un apoyo que hará que sea más fácil para las personas trabajar y cuidar a los miembros de la familia al mismo tiempo. 

MARGARET BRENNAN: Me han dicho que no tenemos tiempo, pero quiero preguntarle rápidamente: se espera que el presidente haga su selección para la presidencia de la Fed. ¿Cree que Jerome Powell debería ser renombrado? ¿Qué importancia tiene la continuidad?  

SECRETARIA YELLEN: Dejaré que el presidente tome una decisión. He dicho que creo que el presidente Powell ha hecho un muy buen trabajo al dirigir la Fed, al abordar los problemas, en particular los que surgieron cuando golpeó la pandemia. Pero lo importante es que el presidente Biden elija a alguien que tenga experiencia y sea creíble y que haya una variedad de candidatos. 

MARGARET BRENNAN: Muchas gracias, señora secretaria, por su tiempo. Hay mucho más de lo que podríamos hablar. 

SECRETARIA YELLEN: Por supuesto. Absolutamente.

_________________________________________________________

Cómo citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, "Vídeo de la entrevista en la CBS con Janet Yellen, Secretaría del Tesoro de EE.UU. realizada el 14 de noviembre de 2021, Universidad de Valencia, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 15/11/2021,
http://vicenteesteve.blogspot.com/2021/11/video-de-la-entrevista-en-la-cbs-con.html

No hay comentarios: