miércoles, 15 de diciembre de 2021

Aviso para navegantes: la introducción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador comienza a naufragar


El presidente de El Salvador, Natib Bukele, en el acto de la Semana Bitcoin

El Salvador se convirtió el 17 de septiembre de 2021 en el primer país que adoptó el bitcoin como moneda de curso legal (junto con el dólar que es utilizado en el país desde 2001) permitiendo que la criptomoneda se utilice en cualquier transacción, desde comprar una taza de café hasta pagar impuestos.

El presidente del Salvador, Nayib (en la foto con su habitual gorra de beisbol dada la vuelta) - un millennial populista versado en los temas tecnológicos - promovió la adopción de la moneda digital y la presentó como instrumento muy útil para que más salvadoreños se integraran a la economía formal, ya que se estima que alrededor del 70 % no tienen cuentas bancarias.  Otro objetivo era que el uso de la criptomoneda haría que recibir remesas del exterior fuese más rápido y barato, y podría "liberar" a una nación tan endeudada del control del sistema financiero internacional.

La nueva ley estipulaba que todas las empresas deben aceptar los bitcoin como pago. El gobierno también creó un fideicomiso con 150 millones de dólares en fondos públicos para facilitar las conversiones de dólares, entre otras cosas, y una nueva aplicación de cartera digital on la que regaló 30 dólares en bitcoin a todos los ciudadanos. Los salvadoreños también podrán retirar fondos en efectivo de 200 cajeros automáticos y 50 centros de consultoría en todo el país.

Después que se aprobó el proyecto de ley el país organizó la "Semana Bitcoin", evento que generó un enorme entusiasmo en la comunidad criptográfica. En está semana de propaganda, el presidente de El Salvador y otros lideres políticos y empresariales dieron a conocer sus planes para crear la 'Bitcoin City', que se financiará mediante la emisión de un bono de bitcoins de 1.000 millones de dólares. La nueva ciudad (y la minería de bitcoins que albergará) será impulsada por energía geotérmica generada por un volcán cercano - el Conchagua - y estará situada entre las ciudades de La Unión y Conchagua.

El plan pretende crear esta nueva ciudad con forma de moneda y abastecerla de servicios, como restaurantes, zonas residenciales, comercios e incluso un aeropuerto. La ciudad estará libre de impuestos sobre la renta, las ganancias de capital y la propiedad, y el único tributo sería el IVA, que se utilizaría para la financiación de la construcción de la ciudad y las infraestructuras y para sufragar los servicios que ofrecería el ayuntamiento. Se estima que las nuevas infraestructuras públicas costaran 300.000 bitcoins (14.000 millones de dólares al cambio de hoy).

El fastuoso (y posiblemente disparatado) plan se financiará con la emisión de 1.000 millones de dólares  en bonos denominados "bonos volcánicos" con un plazo de amortización de 10 años (y "'tokenizados"), con unos intereses del 6,5% y abonados a través de la tecnología blockchain. La fecha de emisión de los bonos será a comienzos del próximo año 2022, y la mitad de los ingresos se destinarán a la compra de bitcoins, mientras que los 500 millones restantes se invertirán en la infraestructura de energía geotérmica y minería de bitcoins y en la construcción de la nueva ciudad. 

Presentación de "Bitcoin City": pic.twitter.com/21bx7Yc5aJ


Aunque los entusiastas del bitcoin y del resto de criptomonedas a lo largo del planeta ven la medida introducida por El Salvador como revolucionaria, los inversores internacionales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adoptado una visión diferente muy pesimista. De hecho, los reguladores financieros internacionales también han expresado algunas preocupaciones legales. Por ejemplo, el Banco Mundial y el FMI, que está analizando un acuerdo de financiamiento con El Salvador, han dicho que la adopción del bitcoin podría hacer que el país sea susceptible a las operaciones de lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas.

Han pasado ya tres meses desde que el bitcoin es moneda legal y algunos datos relacionados directamente con la deuda pública soberana de El Salvador son desalentadores. 

En primer lugar, el precio de los bonos del país en el mercado secundario con un cupón del 7,65% y con vencimiento el 15 de junio de 2035 se ha desplomado un 37,5% (véase Gráfico 1).

En segundo lugar, los inversores desconfían de la idea de vincular los activos y la balanza de pagos de un país a un activo extremadamente volátil, y eso ha provocado que los tipos de interés de este bono (yield en el Gráfico 2) aumente casi 600 puntos básicos, desde menos del 8% cuando se anuncio que el bitcoin sería moneda de curso legal (segundo punto rojo en el gráfico) a más del 14% en la actualidad. [1] 

Gráfico 1. Precio en dólares del bono de deuda pública de El Salvador

Precio en dólares del bono de deuda pública de El Salvador
Fuente: Beskope

Gráfico 2. Rentabilidad en % del bono de deuda pública de El Salvador

Fuente: Beskope

En tercer lugar, las cotizaciones (primas) de los CDS sobre la deuda soberana de El Salvador no levantan cabeza.

Un credit default swap (CDS) es un derivado o contrato financiero que permite a un inversionista "intercambiar" o compensar su riesgo crediticio con el de otro inversionista. Por ejemplo, si a un prestamista le preocupa que un prestatario vaya a incumplir con un préstamo, el prestamista podría usar un CDS para compensar o intercambiar ese riesgo. Para intercambiar el riesgo de incumplimiento, el prestamista compra un CDS a otro inversionista que acepta reembolsar al prestamista en caso de que el prestatario no cumpla. La mayoría de los contratos de CDS se mantienen mediante un pago de prima continuo similar a las primas regulares adeudadas en una póliza de seguro.

En última instancia, el CDS está diseñado para transferir la  exposición crediticia  de   productos de renta fija entre dos o más partes (deuda soberana, deuda corporativa, valores respaldados por hipotecas y bonos municipales). En un CDS, el comprador del swap realiza pagos al vendedor del swap   hasta la  fecha  de vencimiento del contrato. A cambio, el vendedor acepta que, en caso de que el emisor de la  deuda (prestatario) incumpla o experimente otro  evento crediticio, el vendedor pagará al comprador el valor del título, así como todos  los  pagos de intereses que se habrían pagado entre ese momento y el  de seguridad  fecha de vencimiento. 

En el Gráfico 3 se muestra la evolución del CDS de este bono de deuda pública de El Salvador desde comienzos de 2021. 

Los precios de los CDS de la deuda soberana representan el coste por año de asegurar un montante de 10.000 dólares de los títulos de deuda pública para un periodo de 5 años. En última instancia, el coste del CDS aproxima el riesgo de impago de la deuda soberana del país.

Como se puede observar en el gráfico, el coste de asegurar contra el incumplimiento de la deuda de El Salvador (CDS) ha aumentado significativamente desde que este país legalizó el bitcoin como moneda de curso legal (fecha señalada con el segundo punto rojo). 

Dado que el CDS es en la actualidad de aproximadamente 1500 puntos básicos (o 15 puntos porcentuales), para cubrir una inversión de 10.000 dólares en deuda pública de El Salvador (inversión mínima aceptada), se necesitaría un contrato CDS que cubriera como garantía de nada menos que ¡1500 dólares!

Gráfico 3. Coste en puntos básicos de un CDS del bono de deuda pública de El Salvador

Fuente: Fuente: Beskope
-----------------
[1] Recordar que el rendimiento de un bono es la inversa de su precio.

------------------------------

Como citar esta entrada del Blog: 

Vicente Esteve, "Aviso para navegantes: la introducción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador comienza a naufragar", Universidad de Valencia, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 15/12/2021
http://vicenteesteve.blogspot.com/2021/12/aviso-para-navegantes-la-introduccion.html

2 comentarios:

fondos indexados dijo...

Uno de los análisis más completos que he podido leer hasta el momento sobre el tema. Es de agradecer que este tipo de post estén colgados de forma gratuita por internet. Gracias por compartirlo, espero poder más sobre la actualidad económica por aquí. Saludos!

Bitcoin Champion dijo...

Muy buena información.