Por Eugenia Bilbao-Goyoaga Zabala, London School of Economics and Political Science
Este post se publicó en el blog (bAg): (bAg): Blog de Economía de la Aldea Global el 11 de julio de 2023. Fruto del acuerdo de colaboración entre este blog y el blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, cada trimestre reproduciremos en nuestro blog algunos post que, por su temática, también pueden ser interesantes para nuestros lectores.
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¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital y en qué contexto se introduce?
‘Toda persona que carezca de recursos suficientes tiene derecho a unas prestaciones de renta mínima adecuadas que garanticen una vida digna […]’. Así lo recoge el llamado Pilar Europeo de los Derechos Sociales al que están adscritos los países de la Unión Europea. Hasta el 2020, España se encontraba en una situación particular al ser el único país europeo en no disponer de una renta mínima a nivel estatal. Mientras que las diferentes rentas autonómicas que se han ido desplegando desde 1989 han ayudado a muchos a sobrellevar situaciones de pobreza, estas han proporcionado una protección generalmente baja y desigual en el territorio español.
En este contexto y en plena crisis del coronavirus, el gobierno puso en marcha en junio del 2020 una nueva renta garantizada estatal: el Ingreso Mínimo Vital (IMV). El objetivo de esta ayuda es llegar a 850.000 hogares en los que residen 2,3 millones de personas, mejorando las cuantías y el alcance de la mayoría de las rentas autonómicas y garantizando un mismo nivel mínimo de ingresos para todos los hogares españoles con bajos recursos. La entrada en vigor del IMV generó grandes expectativas tanto entre la población como entre expertos nacionales e internacionales ya que esta es la primera prestación nacional no contributiva de carácter general en la historia del país.
Cabe entonces preguntarse si el IMV ha cumplido con las expectativas, mejorando la situación económica de los hogares españoles. He tratado de dar respuesta a esta pregunta en una evaluación de impacto del IMV la cual se resume en este artículo (ver más detalle en este working paper).
¿Cuál es el análisis que se lleva a cabo?
Se analiza el efecto de la prestación tanto en la situación económica real de los hogares, es decir en sus ingresos y situación de pobreza, como en la percepción subjetiva que tienen los hogares sobre esta misma coyuntura. Aunque a menudo no se tiene en cuenta a la hora de evaluar políticas, es importante analizar cómo los hogares perciben su situación ya que el bienestar subjetivo puede ser incluso más relevante que las condiciones materiales objetivas para la vida de las personas afectando así a su salud, educación, productividad y a la toma de decisiones.
Los datos utilizados provienen de varias encuestas proporcionadas por el instituto de estadística de la Unión Europea Eurostat durante el período 2010-2022. Dada la disponibilidad de datos, la situación económica real de los hogares solo se puede evaluar hasta finales del 2021 mientras que la percepción subjetiva se estudia hasta finales del 2022.
Se emplea un método de control sintético que corresponde a una técnica de supervised machine learning. Este método permite aislar el impacto causal del IMV al construir una ‘España sintética sin el IMV’ a partir de países similares a España y así comparar los datos sobre situación económica en la España real con esta España sintética.
¿Cuáles son los resultados?
Un primer análisis muestra que el IMV no mejoró considerablemente la situación económica real de los hogares españoles en su primer año y medio de existencia ya que no se encuentra ningún efecto estadísticamente significativo ni en la tasa de pobreza (es decir, la proporción de hogares con ingresos inferiores al 40% de la mediana nacional), ni en la brecha de pobreza (es decir, la intensidad de esta pobreza) ni en los ingresos medios.
La ausencia de efectos significativos del IMV en la situación económica real de los hogares podría deberse a dos principales factores: un alcance limitado del mismo y el comportamiento de varias comunidades autónomas. En primer lugar, el 57% de los hogares con derecho al IMV no lo estaban percibiendo a finales del 2021 (el llamado fenómeno de non take-up) ya sea por un desconocimiento de la prestación, la creencia de que no cumplen los requisitos, la complejidad de la solicitud o el escaso beneficio esperado. En segundo lugar, 16 autonomías redujeron el presupuesto dedicado a rentas autonómicas en 2021 mientras que el número de titulares disminuyó en 14 de ellas pese a las crisis del coronavirus y de la inflación lo que podría haber contrarrestado un efecto positivo del IMV a nivel nacional.
Sin embargo, un segundo análisis con datos hasta diciembre del 2022, es decir dos años y medio desde la implantación del IMV, revela que la medida sí mejoró la percepción de los hogares sobre su propia situación económica, llevándolos a considerar que sus condiciones económicas no habían empeorado tanto durante las crisis del coronavirus y de la inflación. El IMV ha amortiguado los efectos negativos de estas crisis sobre la economía de los hogares españoles.
Este efecto positivo del IMV sobre el bienestar económico subjetivo de los hogares puede deberse a varios factores. En primer lugar, el IMV puede haber representado un ingreso estable que permite a los hogares beneficiarios aumentar su consumo y prever gastos, aportando estabilidad y reduciendo estrés. En este sentido, el efecto positivo sobre el bienestar subjetivo estaría reflejando en realidad mejoras en la situación económica real más allá del 2021. Ya que el periodo estudiado es más extenso, el análisis mensual podría estar capturando tanto el despliegue escalonado del IMV como el efecto positivo de la batería de medidas activadas en enero del 2022 para mejorar el acceso a la prestación y las cuantías. De ser así, una vez los datos de ingresos para 2022 estén disponibles, se debería encontrar un efecto positivo del IMV en los ingresos y la situación de pobreza de los hogares.
En el caso de que este efecto no se materialice, los resultados apuntarían a una diferencia entre la situación económica real de los hogares y la percepción que tienes estos de la misma. Esta discrepancia podría deberse a un ‘efecto de anticipación’ mediante el cual los hogares con bajos recursos que han presentado solicitudes pero que no se han tramitado todavía, consideran que su situación económica ha mejorado sin haber cambiado su situación material. También podría deberse a un ‘efecto placebo’ mediante el cual los hogares estiman que podrían acceder al IMV en caso de necesitarlo lo que proporciona una sensación de seguridad financiera y reduce la incertidumbre en momentos de crisis económica.
¿Cuáles son los aportes de este estudio?
El Ingreso Mínimo Vital ha supuesto un hito en la lucha contra la pobreza en España. Este estudio ha demostrado que, si bien al principio la medida no tuvo el impacto esperado, dos años y medio después de su introducción, el IMV ha mejorado la percepción que tienen los hogares sobre su situación económica. La prestación ha actuado como un salvavidas en tiempos de crisis. Se han tratado de explicar los resultados presentando varias hipótesis que deberán comprobarse cuando los datos estén disponibles.
Los hallazgos de este estudio son relevantes para los responsables políticos españoles, ya que proporcionan una visión general de los logros y limitaciones de esta nueva renta mínima estatal. El estudio también destaca la importancia de considerar el bienestar subjetivo a la hora de evaluar políticas públicas ya que revela información importante que, de otro modo, podríamos pasar por alto. Además, dado que los indicadores de bienestar subjetivo como el que se utiliza en este estudio están disponibles con un retraso mucho menor a los datos de ingresos procedentes de encuestas, estos pueden ser muy relevantes si lo que nos interesa es hacer un seguimiento a tiempo real de las rentas mínimas.
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Como citar esta entrada del Blog:
Eugenia Bilbao-Goyoaga Zabala, "El impacto del ingreso mínimo vital en la situación económica de los hogares españoles", Universidad de Valencia, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 8/11/2023,
https://vicenteesteve.blogspot.com/2023/11/el-impacto-del-ingreso-minimo-vital-en.html
1 comentario:
¿La modalidad a distancia será tan efectiva como la presencial? Estoy pensando en estudiar aquí https://fp-adistancia.es/curso-fp-administracion-y-finanzas distancia podría ser más flexible para combinarlo con el trabajo, pero me preocupa no tener la misma experiencia práctica.
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