miércoles, 10 de diciembre de 2025

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha publicado un estudio que indica que la IA podría reemplazar uno de cada ocho empleos en EE. UU.

 

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Laboratorio Nacional Oak Ridge basado  en el Índice Iceberg revela el impacto real e inminente de la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado laboral estadounidense.

Este índice mapea un total de 32.000 habilidades en 923 ocupaciones laborales dentro de los EE. UU., correlacionándolas directamente con las capacidades funcionales actuales de la IA. A diferencia de las métricas tradicionales que solo consideran la pérdida neta de empleos, este estudio adopta una metodología innovadora al dividir los puestos de trabajo en "minutos", permitiendo cuantificar con precisión el porcentaje de tiempo que puede ser automatizado en un rol determinado.

Los hallazgos del MIT son reveladores: mientras que la pérdida de empleo mensual directamente atribuible a la IA se mantiene en el 2,2 %, el análisis más granular revela que seis veces esa cantidad —es decir, el 11,7 % de todos los minutos de trabajo— podrían ser reemplazados por la IA con la tecnología disponible hoy en día, tal y como muestra el siguiente gra. Este potencial de sustitución representa una magnitud económica considerable, estimada en 1,2 billones de dólares en salarios.


¿Cuáles son los sectores productivos más afectados?

La investigación identifica también sectores clave que se verán más afectados. Los empleos más vulnerables se concentran en informática, finanzas y administración de servicios de salud. Adicionalmente, los servicios profesionales, que abarcan áreas como contabilidad, recursos humanos (HR), centros de llamadas y entrada de datos, están altamente expuestos, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico. En conjunto, estas categorías representan casi 1 de cada 4 empleos en EE. UU. y constituyen cerca de la mitad de los empleos de "cuello blanco".

Además, el estudio introduce una nota de cautela. Si bien el 12 % de los minutos son reemplazables, esto no implica una sustitución inmediata de los empleos. La plena integración de la IA requiere que las empresas inviertan en la reestructuración de los flujos de trabajo y adapten las habilidades del personal. Además, el persistente problema de las "alucinaciones" en la IA —la generación de información errónea— supone un riesgo que limita su despliegue en contextos donde está en juego dinero o reputación real. Por lo tanto, el impacto total y el ritmo de la transformación laboral siguen siendo inciertos. [1]

¿Cuál es el papel estratégico de la Formación Profesional (FP)?

En este contexto de automatización, las profesiones provenientes de la FP adquieren una relevancia estratégica y dual. Por un lado, aquellas tareas manuales y repetitivas dentro de la FP podrían ser susceptibles de automatización a través de la robótica avanzada y la IA, afectando a la ejecución pura de habilidades técnicas rutinarias.

Por otro lado, la FP es fundamental para crear, mantener, supervisar y reparar la infraestructura física y tecnológica que la propia IA necesita para operar (servidores, redes, maquinaria industrial, sistemas de automatización, etc.). Esto posiciona a los titulados de FP en áreas como mantenimiento industrial, mecatrónica, ciberseguridad, y desarrollo de aplicaciones específicas, como profesionales esenciales cuyo trabajo es complementario a la IA, no totalmente sustituible. El futuro de la FP radica en formar técnicos con la capacidad de diagnóstico de fallos, adaptación a nuevas tecnologías y gestión de sistemas automatizados complejos.

Además, los jovenes pueden considerar otros trabajos que sean menos vulnerables a la IA, como oficios especializados, como construcción, fontanería, electricista o soldador, medicina, enfermería y fisioterapia, u otros servicios, desde entrenador personal, cuidado de niños o de ancianos, creador de contenido, y oficios relacionados con la restauración, entre otros.

¿Qué implicaciones tiene el estudio para el sistema educativo y los jóvenes?

De manera fundamental, estos hallazgos subrayan la necesidad de una reforma educativa urgente para preparar a las futuras generaciones ante el panorama laboral transformado por la IA. El sistema educativo debe migrar del enfoque en la memorización de datos y el desarrollo de habilidades fácilmente automatizables a la enseñanza de habilidades cognitivas de orden superior.

Esto incluye:

  • Pensamiento crítico y creatividad.
  • Resolución de problemas complejos.
  • Inteligencia emocional.

Además, la alfabetización digital y en IA se vuelve esencial, no solo para manejar las nuevas herramientas, sino también para comprender sus limitaciones y sus sesgos (como el problema de las "alucinaciones" mencionado), asegurando que los jóvenes puedan interactuar con la tecnología de manera efectiva y ética en sus futuros roles profesionales.

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[1] "Alucinaciones" en IA: en el ámbito de los Modelos de Lenguaje Grandes (LLMs) como los que generan texto, una alucinación ocurre cuando el modelo genera información que parece plausible y convincente, pero que es incorrecta, inventada o que no está respaldada por los datos de entrenamiento o las fuentes consultadas. Naturaleza del problema: los LLMs están diseñados para predecir la secuencia de palabras más probable. Cuando fallan, pueden crear "hechos" completamente nuevos que no son verdaderos, lo que se conoce como alucinación o confabulación de la IA. Relevancia: este problema es especialmente crítico en contextos donde la precisión es vital, como las finanzas, la medicina o la reputación profesional, ya que el modelo está "jugando" con información real o crítica.

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Como citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, "El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha publicado un estudio que indica que la IA podría reemplazar uno de cada ocho empleos en EE. UU., Universidad de Valencia", Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 10/12/2025,

https://vicenteesteve.blogspot.com/2025/12/el-instituto-tecnologico-de.html

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