viernes, 13 de noviembre de 2009

Inflación o deflación futura en clave de humor

La CEOE presentó ayer sus previsiones para la economía española para 2010 y 2011 y prevé un situación de "deflación" para la economía española en el año 2010 del -0.8%, escenario respaldado por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva de la patronal. En una reciente entrada del Blog ya tuve ocasión de comentar que está calificación de "deflación" es errónea.

Para introducir una chispa de humor en esta cuestión presentamos en esta entrada del Blog un video de Merle Hazard, un humorista americano que se ha hecho famoso cantando canciones "country" relacionadas con  la crisis financiera internacional. Una de sus más conocidas canciones es "¿inflación o deflación?", en la que trata de  los peligros de las políticas monetarias expansivas emprendidas por los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal de los EE.UU. y el Banco Central Europeo.

Les presento una traducción aproximada de la canción al español.



PRESENTACION DE LA CANCION

“Hola a todos. Soy Merle Hazard y este es Bretton Wood, mi socio. Esta noche tenemos una canción para ustedes que lleva por título: ¿Inflación o deflación?. Esta canción tuvo un gran acogida en un concierto que dimos el año pasado en el Fondo Monetario Internacional”

LETRA DE LA CANCION

Mientras vamos por esta recesión, Mientras caemos más y más ¿va nuestro Banco Central a arreglar las cosas o va a perder los papeles?

Es una mini Gran Depresión, Nuestros mercados se han vuelto locos, La Fed está imprimiendo billones, pero ¿tendrá resultado su esfuerzo?

¿Inflación o deflación?, Dime, si puedes, ¿Nos convertiremos en Zimbawe o seremos como Japón?

Los mercados de crédito cayeron y todavía sufren tensiones, ¿Podrán los dólares de mi colchón
comprar más o menos cosas el año que viene?

Es una situación desesperada, Cuando los tipos de interés están a cero, Si el árbol cae en el bosque, ¿hace algún tipo de ruido?

El nuevo dinero genera inflación, Si la gente se lo gasta, Pero si simplemente lo guarda, La miseria no va a terminar

¿Inflación o deflación?, La elección es complicada, Me pregunto qué diría John Maynard Keynes si le preguntáramos

¿Inflación o deflación?, Dime, si puedes ¿Nos convertiremos en Zimbawe o seremos como Japón?

No hay comentarios: