viernes, 3 de septiembre de 2010

Reflexiones del jefe de la misión del FMI para España de las perspectivas de la economía española

En una reciente entrevista, Daniel James, economista y jefe de la misión del FMI para España, reflexiona sobre las perspectivas de la economía española y sobre las reformas abordadas necesarias para salir de la recesión económica. Las reflexiones provienen del último informe preparado por el FMI sobre la economía española.

Estas son sus principales puntos de vista:
  • El reciente plan de austeridad y ajuste fiscal aprobado por el Gobierno es suficiente para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo (situar al déficit público total en el 3% del PIB) y para recuperar la confianza de los mercados financieros siempre que sea acompañado con una reforma del sistema público de pensiones (véase al respecto una entrada reciente del Blog).
  • La reciente reforma del mercado de trabajo va también en la dirección correcta. El economista del FMI insiste que era necesario corregir la excesiva protección del que disfrutaban los trabajadores con contratos indefinidos. No obstante, sería conveniente avanzar también en otras disfuncionalidades del mercado de trabajo como el proceso de fijación de los salarios. En este sentido, habría que aprovechar el debate parlamentario para reformar el proceso de negociación colectiva.
  • La funcionario del FMI es relativamente optimista en la recuperación del crecimiento económico española a medio plazo. La reformas estructurales van en la dirección correcta, las exportaciones se han comportado bien y el país tiene un elevado potencial de crecimiento al tener una estructura productiva  diversificada. La nueva etapa de crecimiento llegará cuando se termine la dependencia de la economía del sector de la construcción y de la vivienda, se reasigne la mano de obra en otros sectores, se reduzca suficientemente el nivel de endeudamiento de las familias y de las empresas, y se termine el proceso de saneamiento de parte del sector bancario, en especial de las cajas de ahorro.
  • Finalmente, destaca como positivo la situación del sector bancario en su conjunto, tanto por su solidez como por el hecho de que está bien supervisado.
En el siguiente vídeo se muestra un extracto de la entrevista. Y de paso practiquen el inglés:




1 comentario:

ducelia chavarry lopez dijo...

cuenta corriente en el periodo 2004-2008 se ha asignado claramente a financiar inversiones productivas que se han mostrado a posteriori claramente ineficientes. https://sientemunich.com/necesario-usar-etf/