sábado, 5 de marzo de 2011

(bAg): Blog de economía de la ALdEa Global

He comenzado a participar en un nuevo blog independiente de economía junto a un grupo de profesores de economía de varias universidades españolas. Se trata del Blog de la ALdEa Global, al que hemos bautizado con el acrónimo de (bAg).
Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma de intercambio de opiniones sobre temas económicos que sea útil, informativa y amena.  Con ello pretendemos contribuir, de forma modesta pero decidida, a una toma de posición crítica a la par que rigurosa sobre nuestro entorno económico.
Aunque orientado hacia los problemas de naturaleza económica, el Blog no es temático. Es decir, pretendemos recoger todo tipo de entradas y opiniones sobre temas diversos: pobreza y desigualdad, reformas económicas, evaluación de políticas públicas, diagnóstico de sectores productivos, etc.  Las entradas del Blog se basan en un análisis económico riguroso acompañado de datos relevantes.
Además, si bien la iniciativa surge desde la Asociación Libre de Economía (ALdE), que auspicia y patrocina el Blog,  no se trata de un blog únicamente de los asociados, ni de un medio de comunicación sólo de la Asociación. Dado que una buena parte de los impulsores del Blog son docentes universitarios, nuestro deseo sería que el mismo pudiera constituirse en una herramienta útil para los estudiantes de economía. Sin embargo, pretendemos ir más allá; se trata de una iniciativa abierta a todos. Ello incluye a los profesionales de la economía, tanto en el ámbito académico como en las empresas o en órganos de la administración y también a todo lector interesado por la evolución económica, y en particular por la marcha de la economía española.
El funcionamiento del Blog es estándar, con una lista de autores fijos a los que periódicamente iremos añadiendo una lista de autores invitados que puedan ofrecer nuevos temas y perspectivas de interés.
No cabe duda de que corren tiempos difíciles, pero también apasionantes. En pocas ocasiones los economistas recibiremos más requerimientos para ofrecer análisis rigurosos que en los momentos presentes. Creemos que es eso lo que se nos demanda, y no una capacidad adivinatoria de la que obviamente carecemos.
Los editores del Blog son Cecilio Tamarit (Universidad de Valencia) y Diego Rodríguez (Universidad de Complutense de Madrid). Y el resto de autores son Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Antoni Garrido (Universidad de Barcelona), Alvaro Anchuelo (Universidad Rey Juan Carlos), Emilio Ontiveros (Universidad Autónoma de Madrid y AFI), Guillén López-Casasnovas (Universidad Pompeu Fabra), José Carlos Fariñas (Universidad Complutense de Madrid), José Luis García Delgado (Universidad Complutense de Madrid), Luis Ayala (Universidad Rey Juan Carlos), Máximo Camacho (Universidad de Murcia), Rafael Myro (Universidad Complutense de Madrid), Santiago Carbó (Universidad de Granada), Simón Sosvilla (Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Esteve (Universidad de Valencia y Universidad de La Laguna).

3 comentarios:

0089 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
0089 dijo...

Estimado Vicente, muy buena iniciativa. Los voy a agregar a laeconomiadesnuda. ¿Cómo vas a hacer para repartir tu tiempo entre los 2 blogs?

Saludos.

Vicente Esteve dijo...

Repetiré una vez al mes una de las entradas de mi Blog en el de la ALdeA Global, y de vez en cuando haré de coautor en este último Blog y repetiré más tarde está entrada en el mío.