martes, 22 de marzo de 2011

Comportamiento de los principales índices de los mercados bursátiles de los países avanzados y emergentes, 2000-2011

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio ha caído un 10,21% desde el 11 al 18 de marzo como consecuencia del terremoto, el tsunami y la posterior alerta nuclear en Japón. Pero está tendencia negativa del mercado bursátil japones ya se arrastraba desde la década de los noventa del siglo pasado como consecuencia de varios factores: el hundimiento del mercado inmobiliario, la crisis bancaria, la deflación crónica, la apreciación nominal del yen, el excesivo endeudamiento público, el envejecimiento progresivo de la población y la persistente debilidad de la demanda interna, entre otros.

En el gráfico adjunto (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) se presenta la variación porcentual de los principales índices bursátiles de los países avanzados y emergentes desde el 1 de enero de 2000 hasta el 18 de marzo de 2011.



















Por un lado, se puede destacar que desde el inicio del siglo XXI son las bolsas de los tres países emergentes las que han obtenido una mayor revalorización. Además, son los únicos mercados bursátiles que presentan variaciones positivas. En concreto, el índice Bombay SENSEX de la India avanza un 232,6%, el Shanghai Composite de China un 106,75%, mientras que a mucha distancia se sitúa el índice Hang Seng de Hong-Kong con un aumento mucho menor del 28,4%.

En lo que concierne a los mercados bursátiles de los países avanzados, la rentabilidad acumulada desde el año 2000 es negativa en los cuatro casos. Encabeza el ranking de caídas el índice Nikkei 225 de Japón (-51,6%), y a mucha distancia se sitúan los índices FTSE 100 del Reino Unido (-14,2%), el S&P 500 de EE.UU. (-12,1%) y el índice DAX de Alemania (-1,3%).

Por otro lado, en el gráfico se puede ver claramente cuatro etapas diferenciadas en la evolución de los principales índices bursátiles mundiales (mucho más pronunciadas en el caso particular de las tres bolsas asiáticas):
  • Desde el año 2000 a finales del 2003: fuerte retroceso de todos los índices bursátiles.
  • Desde el año 2004 hasta el inicio de la crisis financiera de 2008: etapa de recuperación en las bolsas de los países avanzados y de fuerte recuperación en los tres países emergentes, espectacular en los casos de las bolsas china e india.
  • Desde el comienzo de la crisis financiera de 2008 hasta el primer trimestre de 2009: fuerte caída de los índices, con más incidencia en los tres países emergentes, especialmente en las bolsas china e india.
  • Desde el segundo trimestre de 2009 hasta la actualidad: incipiente recuperación de los índices de la Bolsa de Londres y de Nueva York, estancamiento del índice japones, y fuerte recuperación de las tres bolsas asiáticas, especialmente de los mercados bursátiles chino e indio.
La última caída registrada en todos los mercados (y que se observa al final de las sendas temporales con un ligera descenso de todos los índices) coincide con el terremoto, y la posterior alerta nuclear en Japón.

No hay comentarios: